SSA alerta: 2024 será un año con más casos de dengue

La titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, no descartó que el año próximo pueda ser mayor el número de casos de dengue en el estado, debido a que la enfermedad es cíclica.

En su comparecencia ante diputados locales, la funcionaria estatal destacó que sí se han tomado acciones, sin embargo, dejó entrever que la población no atiende las campañas y recomendaciones, pues personal de vectores acude a fumigar las zonas hasta en 4 ocasiones.

Cuestionada por los más de 9 mil 943 contagios y las 44 defunciones, Díaz del Castillo destacó que el padecimiento es cíclico y que este 2023 es un año pre-epidémico, por lo que desde el año pasado se tomaron acciones para evitar los riesgos.

“Estaríamos esperando que este año fuera el año pre epidémico y todavía existiera un pico mayor para el dos mil veinticuatro, en ese sentido los servicios de salud de Veracruz se ha preparado”.

Desde el 2022, a recomendación de la Organización Mundial de la Salud, nos prevenimos e hicimos la adquisición de insecticidas durante el mes de diciembre.

“El ejército de personal de vectores comprometidos por su trabajo con más de 844 personas de base adicional a los 500 contratos que tenemos han recorrido 2 millones 498 mil 184 casas para hacer control de barrio.

“No van una vez, van una vez, dos veces, tres veces y las que sean necesarias para reeducar a la población y llevar a cabo el control físico y el control químico. El control químico (…) se aplica insecticida larvicida al interior de las piletas. Además, para la vigilancia entomológica tenemos instaladas 16 mil 574 ovitrampas en el estado. Tenemos priorizados cuáles son los municipios repetidores y que constantemente nos están dando casos para Dengue y ahí es donde llevamos a cabo la vigilancia”.

 

Al referirse al contagio y los decesos, aclaró “el dengue se clasifica como un virus hemorrágico y en ese sentido lleva consecuencias muy severas y una persona lo puede padecer cuatro veces. Entonces cuando una persona ya padeció dengue en años anteriores debe de ser más responsable con su autocuidado”.

Te recomendamos