Subastan en Francia pieza arqueológica originaria de Veracruz en 12 mdp

*El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen y determinó que de las 33 piezas, sólo 30 eran originales

 

 

 

La casa Christie’s organizó la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes” en Francia, la cual estuvo integrada por 40 lotes; de los cuales, presuntamente, 33 eran de origen mesoamericano.

 

En el evento, con la venta de 29 piezas prehispánicas recaudaron alrededor de un millón 200 mil euros, poco más de 31 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual

 

Cabe mencionar que tras el anuncio de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen y determinó que de las 33 piezas, sólo 30 eran originales, pues sí fueron elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca.

 

Aun así, las tres piezas que fueron catalogadas como falsas, pues se detectaron rasgos de reciente manufactura, fueron vendidas en 537 mil 500 euros, alrededor de 13 millones de pesos.

 

El director del INAH, Diego Prieto, dijo la semana pasada: “Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas, las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio”.

 

De toda la subasta, el lote 13, una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz, era la que contaba con la mayor estimación, pues se preveía que fuera vendida entre los 600 mil y 900 mil euros.

 

Durante la subasta, esa pieza de 87 centímetros de altura se mantuvo como la del precio más alto, pues fue vendida en 500 mil euros, es decir, 12 millones 175 mil pesos.

También podría gustarte