Suprema Corte nombra a José Alfonso Montalvo como consejero de la Judicatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como el nuevo consejero de la Judicatura Federal (CJF), para un periodo de cinco años.

José Alfonso Montalvo obtuvo nueve votos, por uno de su colega Arturo César Morales; mientras que el magistrado Carlos Ronzón no tuvo votos, pero uno de los ministros o ministra anuló su voto, al emitirlo por “Carlos Morales”.

Hasta hoy, José Alfonso Montalvo era secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, designado en enero de 2023 por la ministra presidenta Norma Piña, y su elección parecía amarrada desde el pasado lunes, cuando la Suprema Corte seleccionó a los tres finalistas.

Montalvo Martínez es un veterano de 25 años en el Poder Judicial y egresado de la UNAM; fue designado como juez de Distrito en 2011, luego de impugnar ante la Corte el resultado de un concurso de oposición en el que inicialmente no fue ganador.

Luego, pasó varios años como magistrado del Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, además de ser profesor del ITAM.

Cuestionado por la ministra Lenia Batres sobre las pocas sanciones impuestas por el CJF a jueces y magistrados en años recientes, José Alfonso Montalvo consideró necesario hacer más ágiles los procedimientos disciplinarios, entorpecidos por una excesiva regulación.

“El CJF tiene 161 sistemas informáticos aprobados, de los que ya se ha declarado que 89 son medianamente obsoletos”, detalló José Alfonso Montalvo, al detallar que procedimientos disciplinarios todavía se hacen con herramientas análogas, no digitales.

Destacó el crecimiento imparable que ha tenido el Poder Judicial desde 1995, al haber pasado de 305 tribunales y juzgados, y unos 12 mil empleados, a más de 900 órganos con casi 50 mil trabajadores.

También cuestionó la baja percepción que, según encuestas del INEGI, tienen los jueces entre la población, y propuso políticas cercanas a los ciudadanos para mejorarla.

José Alfonso Montalvo propuso modernizar el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) para evitar la duplicidad de labores que implica llevar un expediente físico y otro digital.

Asimismo, planteó que los ciudadanos puedan consultar en tiempo real muchos de los sistemas internos del CJF.

Cabe señalar que la Corte tiene derecho a nombrar a cuatro de los siete integrantes del CJF, incluida la presidenta.

 

Te recomendamos