Telcel y operadores están obligados a dar información a Fiscalías: Renato Flores

Luego de que The New York Times revelara que la Fiscalía de la Ciudad de México presuntamente “espía” a personajes políticos de oposición, con base en un expediente reconocido por Telcel, Renato Flores Cartas, responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Carso y América Móvil, dijo que la empresa de telecomunicaciones, así como todos los operadores, está obligada a proporcionar información a las Fiscalías con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, señaló que: “En relación a la información dada a conocer por el @nytimes, les comento que @Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías”.

Ante la nota del medio estadounidense se sostiene la duda sobre las condiciones bajo las cuales la Fiscalía puede intervenir las comunicaciones como parte de alguna investigación o por espionaje.

De acuerdo con el artículo 177 del Código Penal Federal se establece que está prohibido y es ilegal realizar este tipo de actividad.

Sin embargo, en el Código Nacional de Procedimientos Penales se le otorga la facultad de ordenar la entrega de datos a concesionarios de telecomunicaciones, como el caso de Telcel y deberá avisar a un Juez de control sobre la autenticidad de estos.

Aunque en el Código describe que esta orden sólo se podrá hacer cuando una persona se encuentre en riesgo por algún delito o privación ilegal de la libertad.

Te recomendamos