Tercera

ALERTAS DE GÉNERO … Las crecientes violencias en contra de las mujeres se siguen suscitando en nuestro territorio, pese a que la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, a la que se sumaría una tercera de acuerdo a lo que demandan diversas organizaciones.
La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, hace más de seis años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.
Una tercera sería por desaparición forzada de mujeres.
La urgencia de esta tercera Alerta de Género se incrementa con el reciente y lamentable caso de Rosa Isela N., víctima de feminicidio, quien se encontraba en estado de gestación.
Ante ello, la Articulación de Defensoras Veracruz, conformada por agrupaciones de todo el estado, exigen que las investigaciones de estos delitos se realicen con pleno apego al debido proceso y con perspectiva de género, que implica una investigación respetuosa de los derechos de los familiares de las víctimas, y el acceso pleno a la justicia de las víctimas de feminicidio.
Articulación Veracruz la conforman: Colectiva Colmena Verde, Colectivo Akelarre A.C., Colectivo Feminista Cihuatlactolli A.C., Despacho Cuervo Torres. Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde Totonacapan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Pas A.C.
Ellas, a través de un comunicado advirtieron que “desde por lo menos hace una década, Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia de género, Veracruz es el único en el que ya se ha decretado dos alertas de género, por violencia de género y por agravio comparado, lo que reflejan el alto grado de vulnerabilidad y violencia contra las veracruzanas”.
Puntualizaron que “desde 2019 se está impulsando una tercera alerta de género por desaparición forzada, ante el grave contexto en que vivimos en todo el estado, por lo menos desde 2018 a la fecha se tiene registrados diversos casos donde las mujeres, adolescentes y niñas cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Alvarado por mencionar algunos, que han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio, sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia”.

 

También podría gustarte