Tigres y América chocan en una Final que sacará chispas en la Liga MX Femenil

Los Tigres UANL, que reinan en el fútbol mexicano femenil con el mote de ‘Amazonas’, retarán este viernes a las Águilas del América, vigente campeón de la Liga MX Femenil, en un duelo de entrenadores españoles que decidirá el título de Apertura 2023.

Después de poner al cuadro regio en el primer puesto de la fase regular, Milagros Martínez tratará de sacar lo mejor de sus portentosas jugadoras para sumar el sexto título de Tigres en el fútbol de mujeres, lo cual el América de Ángel Villacampa procurará evitar.

Este viernes el partido de ida de la final iniciará un duelo de difícil pronóstico. El América de Villacampa muestra el mejor ataque con 14 goles más que Tigres, pero las ‘Amazonas’ son el cuadro de mejor defensa con 12 goles menos recibidos que las azulcremas, y una ofensiva con talento.

En el estadio Azteca, su casa, Villacampa saldrá a sacar ventaja, pero debe ser mesurado a la hora de ofender porque si deja espacios atrás, las de Monterrey pueden hacer daño con la talentosa Jaqueline Ovalle, que pasa por un gran momento de forma, y la líder goleadora del campeonato Maricarmen Reyes.

En la fase regular, el Tigres de ‘Mila’ derrotó por 1-3 al América en el Azteca. El equipo, que ha llegado a ocho de las 11 finales en la historia de la liga, sabe jugar partidos cruciales y este viernes no se conformará con el empate, lo cual permite predecir un partido atractivo.

Tigres es un equipo completo. Además de mostrar la mejor defensa, su medio campo posee calidad y sus delanteras registraron el segundo mejor ataque del campeonato.

Las Águilas mostraron carácter en la semifinal. Con 20 minutos por jugar el Guadalajara se puso delante, pero Villacampa manejó las emociones de las chicas, que mostraron serenidad y le dieron la vuelta al marcador para alcanzar su tercera final consecutiva.

Ahora buscarán hacer daño a la mejor zaga de la liga con un trío poderoso de artilleras, formado por Katty Martínez, Kiana Palacios y Alison González, a quienes se suma la defensa española Andrea Pereira como una exacta lanzadora de tiros libres.

Llegan a la final los dos mejores equipos del campeonato. De ganar Tigres, llegará a seis coronas y pondrá tierra de por medio con respecto a los demás equipos; de hacerlo América sumará su tercer campeonato, uno más que Guadalajara y Monterrey, los otros que han ganado la liga.

La final llega a menos de un mes de que la selección mexicana ganó los Juegos Panamericanos, lo cual le permitió al equipo nacional recuperar credibilidad, luego de haber quedado fuera de los Mundiales de este año y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Varias de las jugadoras campeonas en la justa continental de Santiago de Chile juegan en el Tigres de Martínez y el América de Villacampa y liderarán a sus equipos en una final que debe decidirse por escaso margen.

El partido de vuelta se jugará el lunes en Monterrey, casa de las ‘Amazonas’.

 

Te recomendamos