Tregua en Gaza y liberación de rehenes comenzarán este viernes

La tregua entre Israel y Hamás en Gaza comenzará el viernes a las 7 hora local (0500 GMT), y el primer grupo de rehenes será liberado a las 16 horas, según informó el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

La tregua incluirá un alto el fuego general tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza, declaró Majed Al-Ansari a la prensa en Doha, añadiendo que serán liberados también varios palestinos de las cárceles israelíes como parte del acuerdo.

Según Ansari, ya se han acordado las listas de civiles que serán liberados en Gaza.

La primera pausa en la guerra, que dura ya siete semanas, debe ir acompañada de la liberación de 50 mujeres y niños capturados por militantes que asaltaron Israel el 7 de octubre, a cambio de 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Israel ha dicho que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes por día.

Ansari declaró que Qatar espera negociar un acuerdo posterior para liberar a más rehenes de Gaza antes del cuarto día de tregua.

Qatar ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás.

Las identidades de los que serían liberados no ha sido revelada, pero funcionarios estadounidenses dijeron que creen que algunos de los nueve rehenes estadounidenses que estarían en poder de Hamás se encontrarían entre los liberados.

El ejército de Israel dijo el jueves que llevó a cabo ataques aéreos contra 300 objetivos de Hamás durante el último día, incluidos túneles, almacenes y posiciones antitanques utilizadas por el grupo militante.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido garantizar que Hamás no pueda atacar a Israel en el futuro. En una conferencia de prensa el miércoles por la noche dijo que tras el fin del período de alto el fuego, el ejército de Israel reanudaría su campaña en Gaza.

“Quiero ser claro. La guerra continúa. La guerra continúa. La continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que el grupo designado como terrorista por Estados Unidos lanzara un ataque transfronterizo el 7 de octubre. Israel dijo que 1.200 personas murieron ese día y unos 240 rehenes fueron devueltos a Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que más de 12.000 palestinos, incluidos al menos 5.000 niños, han muerto en la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento al jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar y al presidente Abdel-Fattah el-Sissi de Egipto por ayudar a negociar el acuerdo.

Biden elogió “el compromiso” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la breve parada de los combates “para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y garantizar la prestación de asistencia humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza”.

Varios países, incluidos Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, también acogieron con satisfacción el acuerdo.

Tamim de Qatar dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

Israel dijo que la interrupción de los combates de cuatro días se ampliaría un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que podría ayudar con cualquier liberación.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros elegibles para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores. Según la ley israelí, el público tiene 24 horas para oponerse a cualquier liberación.

El ejército israelí dice que ha detenido a más de 1.850 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra, en su mayoría presuntos miembros de Hamás. Más de 200 palestinos han muerto allí, principalmente durante batallas provocadas por incursiones del ejército. También han aumentado los ataques de colonos judíos.

La pausa en los combates también permitirá que llegue más ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. Esa asistencia se ha visto drásticamente restringida desde que comenzaron los combates.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 80 camiones llegaron al enclave palestino el miércoles, elevando el total durante el mes pasado a 1.479 camiones llenos de ayuda. La agencia dijo que un promedio de 10.000 camiones cargados de productos comerciales y humanitarios llegaban a Gaza cada mes antes del conflicto.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Gaza, incluidas 945.000 personas que se alojan en refugios administrados por la ONU con capacidad excesiva.

Te recomendamos