Tribunal admite amparo contra sentencia que absolvió a exalcalde de Iguala del secuestro de normalistas

Un Tribunal Federal admitió a trámite el amparo directo interpuesto por Jorge Santiago Aguirre Espinoza, asesor jurídico de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes buscan echar abajo la sentencia que exoneró a José Luis “N”, ex alcalde de Iguala, Guerrero, del secuestro de los estudiantes.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito el que notificó que estudiará la impugnación.

Cabe recordar que en mayo de este año, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito absolvió a José Luis “N”, así como a Felipe “N”, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, además de 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.

El Tribunal de Apelación confirmó la sentencia dictada en 2019 por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en la causa penal 66/2015.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) no podría impugnar esta sentencia, la Ley de Amparo permite a los familiares de las víctimas promover un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, aunque muchas veces, debido a las limitaciones que se imponen sobre los temas que se pueden reclamar, no hay muchas posibilidades de echar abajo los fallos.

No obstante, en este caso el Segundo Tribunal Colegiado decidió estudiar el amparo directo interpuesto por el asesor jurídico, aunque no se precisa cuáles son las razones que llevaron al estudio del asunto.

En la resolución que se reclama se menciona que algunos de los involucrados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (FGR).

El resto de las personas absueltas son: Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvario Villalba, Baltazar Martínez Casarrubias, Emilio Torres Quezada, Fausto Bruno Heredia,

Así como Hugo Salgado Vences, José Vicencio Flores, Juan Luis Hidalgo Pérez, Marco Antonio Ramírez Urval, Mario Cervantes Contreras, Miguel Ángel Hernández Morales, Nicolás Delgado Arellano, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Raúl Cisneros García, Rubén Aldaín Marín, Salvador Herrera Román, Zulay Marino Rodríguez, Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.

La causa penal 66/2015 es la única que tenía el ex alcalde relacionada con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También quedan algunas causas penales pendientes contra el ex alcalde de Iguala; una en Toluca, Estado de México, derivado de negocios, donde la FGR lo señaló como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, está pendiente que se resuelva la apelación que interpuso por la condena de 92 años de prisión que recibió por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.

 

Te recomendamos