Tribunal Electoral desecha queja por supuesto desvío de recursos de Notimex a campaña de Sheinbaum

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el desechamiento de la queja contra el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, expuesto por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Dicho asunto fue avalado por mayoría de votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes, y con los votos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirmó el desechamiento de la queja por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la queja.

Cabe recordar que la queja fue presentada por el PRD contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños y otros funcionarios por las acusaciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, de presuntamente desviar dinero a la campaña de Claudia Sheinbaum.

El proyecto expone: “La autoridad consideró correctamente que estos no constituyen una transgresión en materia político electoral y que se trataba en una denuncia frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba de los que se pudiera advertir la veracidad de los hechos denunciados”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que pedirle al partido denunciante que presenten pruebas que respalden los dichos de la ex directora de Notimex, sería imponerle una carga probatoria desproporcionada.

También, expuso que el PRD sí aporta cuáles diligencias tendría que llevar a cabo la UTCE para tener indicios mínimos para que se admita la investigación por presunto uso indebido de recursos públicos.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora estimó que la UTCE debió desplegar su facultad de investigación, partiendo de los elementos que aportó el PRD; al no hacerlo, dejó de atender el principio de exhaustividad.

 

Te recomendamos