Trump llama “virus chino” al coronavirus; indigna a autoridades de China

La tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumentó de nuevo este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Donald Trump calificara al patógeno de “virus chino”.

Es el último capítulo en una serie de desencuentros de los dos países en medio de esta crisis sanitaria mundial. En los últimos días, varios responsables chinos han lanzado teorías sobre una supuesta conspiración y han apuntado incluso que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses.

Por su parte miembros de la administración Trump usan términos para describirlo que estigmatizan a China.

“Estados Unidos respaldará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que están particularmente afectadas por el virus chino”, escribió Trump en Twittter el lunes.

Varios aliados de Trump ya se habían referido antes a la pandemia como “coronavirus chino”.

China reaccionó este martes asegurando que está “indignada” con esta expresión, que considera una forma de “estigmatización”.

Estados Unidos debería “cesar inmediatamente sus acusaciones injustificadas contra China”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

La agencia de noticias china Xinhua dijo que usar “términos racistas y xenófobos para culpar a otros países del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos que solo intensifican el miedo al virus”.

También podría gustarte