Veracruz, entre los cuatro estados con más muertes por influenza

 

Pese a que en octubre el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, anunció la aplicación de un millón 500 mil vacunas contra la influenza, el territorio veracruzano es uno de los blancos más fáciles para el desarrollo de la enfermedad.

Las políticas públicas del gobierno del estado siguen sin ser suficientes ni efectivas.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal refiere que Veracruz se ubica entre los cuatro estados con más muertes en la temporada de influenza estacional, con 11 casos.

Desde la semana 40 de 2019 a la seis de 2020 la entidad registra mil 436 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), de los cuales 110 resultaron positivos a influenza, es decir, el 7.7 por ciento.

La campaña de vacunación contra la influenza emprendida por la Secretaría de Salud a lo largo y ancho del estado no tuvo los efectos deseados, pues aunque Veracruz no está dentro del grupo que lidera los números de casos positivos, sí es uno de los estados que más letalidad presenta.

Recientemente el director de Salud Pública de SESVER, Salvador Argimiro Beristáin Hernández, confirmó la existencia de seis casos de influenza tipo B en el área de oncología del quinto piso de la Torre Pediátrica de Veracruz, debido a que un menor contaminó a otros niños por vía aérea.

La Ciudad de México, con 18 decesos, lidera la lista a nivel nacional. Además, en lo que va de la temporada de influenza estacional registra tres mil 239 casos de ETI/IRAG, de los cuales se reportan 541 como positivos, o lo que es igual, el 16.7 por ciento.

Hidalgo continúa en la segunda posición con 15 defunciones y 151 casos confirmados como influenza de mil 47 ETI/IRAG.

Mientras tanto, el estado de Jalisco acumula 12 fallecimientos y181 expedientes positivos a influenza de mil 900 posibles.

La Secretaría de Salud federal informa que el país suma hasta la semana seis del año 149 defunciones y 28 mil 321 casos ETI/IRAG.

De entre estos tres mil 279, es decir, el 11.6 por ciento, resultaron positivos a alguno de los cuatro tipos de influenza.

También podría gustarte