Veracruzanos secuestrados en Mar Rojo mantienen comunicación con sus familias

Los dos veracruzanos que fueron secuestrados por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo, cuando viajaban como parte de la tripulación del carguero británico Galaxy Leader en noviembre del año pasado, mantienen comunicación con su familia, de acuerdo con información de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en México.

Enrique Lozano Díaz, inspector del organismo, afirmó a XEU que a casi siete meses del suceso los ciudadanos, uno de ellos originario de Misantla y el otro del Puerto de Veracruz, están en la misma situación privados de la libertad junto a otras personas de diferentes nacionalidades pero afortunadamente se encuentran con vida.

“Sabemos por personas de la empresa que los contrató que hacen inclusive video conferencias; no solo ellos, todos los tripulantes porque recordemos que esto sucedió el 19 de noviembre del 2023 y también hay 17 filipinos por información que tengo con sindicatos de Filipinas ellos están muy pendientes y tienen comunicación con sus familias”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México le ha dado seguimiento al caso a través de la cancillería de Emiratos Árabes que ha servido como intermediaria con el gobierno de Yemen, pero se desconocen más porque las familias han pedido que la asociación sindical se mantenga al margen.

“El barco sigue igual; por satélite hemos detectado y también por información que tenemos que siguen en la misma posición, el buque está fondeado, anclado frente a la costa de Yemen, no está en puerto está anclado, más o menos en la misma ubicación que estaba al inicio en el Mar Rojo”.

Cabe recordar que “Galaxy Leader”, nombre de la embarcación, fue sorprendida cuando se encontraba realizando un viaje para transportar vehículos, sin embargo, durante el trayecto fue detenida por rebeldes hutíes, quienes habrían participado en las protestas en contra de la guerra entre Israel y Palestina.

Hace 15 días arribó al Puerto de Veracruz otro buque similar de la misma empresa denominado como “Global Leader” en donde también hay dos mexicanos a bordo como parte de la tripulación; es de características similares, “gemelo” como le llaman en el sector naviero.

FUENTE XEU

Te recomendamos