Vigilan posible desarrollo de disturbio tropical al sur de México

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila el posible desarrollo de un disturbio tropical al sur de México.

De acuerdo con el reporte del área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, el posible desarrollo de este disturbio tiene una probabilidad Baja de desarrollo, por ahora del 30 por ciento en siete días.

“NOAA NWS National Hurricane Center vigila el posible desarrollo de un disturbio tropical al sur de México con una probabilidad BAJA de desarrollo por ahora del 30% en 7 días”.

El Centro Nacional de Huracanes indica que, al sur de la costa de México, se pronostica que se formará un área de baja presión a lo largo de una vaguada a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec entre mediados y finales de esta semana.

Señala que, a partir de entonces, es posible cierto desarrollo gradual de este sistema a medida que la baja presión comience a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa de México hasta principios de la próxima semana.

Cabe señalar que, de acuerdo con el pronóstico oficial que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en total, se espera un total de 35 a 45 sistemas tropicales, y detalló que “por el lado del Pacífico se esperan de 15 a 18, y por el lado del Atlántico de 20 a 23” sistemas.

 

En cuanto a las tormentas tropicales y que pudieran alcanzar la categoría de huracán, Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, indicó que en el Océano Pacífico se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 ó 2; en tanto que serían de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 ó 5.

La funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional agregó que el primer sistema que se desarrollaría llevaría el nombre de Aletta.

 

Te recomendamos