Xi Jinping felicita a Milei por su elección como nuevo presidente de Argentina

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Javier Milei por su reciente elección como presidente de Argentina, y expresó su disposición a trabajar con él para” impulsar la amistad y la cooperación entre los dos países”.

Xi destacó que China y Argentina “están comprometidos con el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”, y se han “apoyado firmemente en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales”, recogió hoy la agencia oficial Xinhua.

El mandatario chino señaló en su mensaje, enviado este martes, que la cooperación práctica en diversos campos “ha traído beneficios tangibles a los dos pueblos”.

“Concedo un gran valor al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina y estoy dispuesto a trabajar con Milei para impulsar el desarrollo y el rejuvenecimiento de ambos países mediante la cooperación”, señaló el líder del gigante asiático.

La Cancillería china declaró este martes que sería un “gran error” para Argentina cortar los lazos con “países tan grandes como Brasil y China”, una posibilidad sugerida en los últimos meses por Milei y algunos de sus colaboradores.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning contestó así a unas recientes declaraciones de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, quien aseguró: “dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China”.

La portavoz conjeturó que existen “discrepancias” sobre el significado de las palabras de Mondino -cuyo nombre suena como posible ministra de Exteriores del nuevo Gobierno argentino- y aseveró que “ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial”.

Mao recordó que “China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas”.

Hace dos años, Milei aseguró que él “no haría negocios con China” y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo “swap” por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

 

Te recomendamos