Xóchitl Gálvez denuncia ante Tribunal Electoral la falta de ‘piso parejo’ en contienda por la Presidencia

La candidata presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, reclamó ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la falta de “piso parejo” en el proceso electoral, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue incidiendo en la contienda a favor de la morenista Claudia Sheinbaum.

Tras una reunión a puerta cerrada con cuatro de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, encabezados por su presidenta Mónica Soto, la candidata presidencial de oposición lamentó que este tribunal no cuente con dientes suficientes para sancionar esta anomalía.

“Sigo pensando que el presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que fueron falsos, diciendo que se querían quitar los programas sociales, cuando él sabe que eso es falso, aduciendo problemas de corrupción en mi persona que nunca han existido. Y todo eso, pues el presidente incide, se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados, esto no es piso parejo”, dijo.

En declaraciones a la prensa apuntó: “El presidente sigue reincidiendo, se decidió no cancelar las (conferencias) “mañaneras”, pero el presidente sigue interviniendo en el proceso electoral”.

Gálvez Ruiz afirmó que los magistrados electorales están conscientes de las faltas que ha cometido el presidente López Obrador, y por ello han emitido las medidas cautelares “y obviamente todo esto es parte de la calificación final que se tendrá”.

Recalcó que los magistrados “dicen ‘bueno, nosotros hemos reaccionado’, nos sugieren una reforma constitucional para la siguiente elección, donde se pueda sancionar a los funcionarios públicos, pero de qué nos sirve (ahora)”.

También consideró que actualmente al Tribunal Electoral le faltan más dientes para sancionar, “pero solamente tendría que haber un presidente que cumpliera la ley, más bien, yo creo. El tema es que cuando haces una ley, no te imaginas que el presidente va a violentar la ley”.

Por otro lado, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, informó que su equipo de campaña presentó ante el TEPJF un juicio de incumplimiento en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por no acatar la sentencia sobre violencia y mapas de riesgo en el país.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas, sobre todo en las zonas que hemos determinado que son de violencia extrema”, enfatizó.

 

Te recomendamos