Xóchitl Gálvez se reúne con Marko Cortés; acuerdan cerrar filas y reconstruir oposición

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y la ex candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, hicieron las paces luego del distanciamiento que tuvieron la noche del 2 de junio cuando líder del albiazul le reclamó la llamada telefónica que le hizo a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo en la contienda.

En declaraciones tras salir del desayuno privado en la sede nacional del PAN, Gálvez Ruiz apuntó que acordaron seguir trabajando juntos para construir una mejor oposición, mientras que Marko Cortés destacó que coincidieron en la necesidad de cerrar filas ante el embate de Morena en la siguiente legislatura.

“Creo que fue una plática sincera, franca, con la que podemos de aquí para adelante construir mucho mejor una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir por lo que viene”, dijo Xóchitl Gálvez.

Y sobre el reclamo que le hizo Marko Cortés por felicitar a Sheinbaum, Gálvez Ruiz apuntó: “Por mi lado está cerrado (el diferendo con Marko Cortés). Yo le dije lo que tenía que decirle, y él me dijo lo que me tenía que decir. Y bueno, quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave”.

Dijo que durante el desayuno de este jueves, se hizo un balance de lo que fue la campaña, las áreas de oportunidad, “obviamente asumiendo que pudimos haber hecho varias cosas mejor, incluida como candidata, el partido, y creo que fue un buen corte de caja”.

En tanto que Marko Cortés hizo un reconocimiento de Xóchitl Gálvez como “la mejor candidata” que la oposición pudo tener, y destacó que ella obtuvo más votos que los anteriores candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota. Dijo que con su liderazgo, Xóchitl encabezará los esfuerzos para recomponer a la oposición.

“Y claro que hay mucho que tenemos que revisar, corregir y aceptar. Y lo que hoy hemos platicado es la necesidad de cerrar filas, de apoyarnos. Y me da gusto que ella, con el liderazgo que tiene, me informe que va a recorrer el país. Y va a ir a buscar a los llamados Xochilovers. A esa gente de la sociedad que se sumó en esta campaña, porque hay que mantenerlos activos en la defensa del país. Vamos a tener que defender el país en el Congreso de la Unión, pero también en las calles, también con la fuerza de la sociedad, porque el embate que viene en septiembre es brutal”, dijo.

Xóchitl Gálvez anunció que la próxima semana, con el apoyo del grupo parlamentario del PAN, presentará ante la Comisión Permanente su iniciativa para tipificar como traición a la patria el que el titular del Ejecutivo se entrometa en los procesos electorales, para que pueda ser sancionado, ya que la injerencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta elección quedará impune.

 

Te recomendamos