Zelenskyy promete que Ucrania será parte de la Unión Europea

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, prometió el martes que su país se convertiría en miembro de la Unión Europea. Sus comentarios se produjeron un día antes de que se publique un informe el miércoles sobre el progreso de la candidatura del país a la UE.

Los avances de los países candidatos Moldavia y Georgia también se abordarán en el informe de la Comisión Europea.

La UE otorgó a Ucrania el estatus de candidato en junio de 2022 y describió varias condiciones para la admisión, incluida la lucha contra la corrupción generalizada y las reformas judiciales en el país.

Zelenskyy destacó los avances que ha logrado Ucrania y reconoció que se necesitaba más trabajo para que el país “se adapte a los estándares de la UE”.

Se llevaron a cabo más actividades diplomáticas entre las naciones europeas y Ucrania, ya que los Países Bajos enviaron el primero de cinco aviones de combate F-16 a una base aérea en Rumania, donde los aviones se utilizarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos y rumanos, según los holandeses.

La medida de transferir los aviones a Ucrania fue aprobada por Estados Unidos en agosto en un interés por reforzar el esfuerzo bélico de Ucrania. Estos aviones, sin embargo, “sólo volarán en el espacio aéreo de la OTAN”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El fabricante de aviones de combate con sede en Estados Unidos, Lockheed Martin, será responsable del mantenimiento del avión y también proporcionará la formación.

“Agradezco a los Países Bajos y al primer ministro Mark Rutte por liderar el camino en el apoyo a Ucrania”, dijo Zelenskyy el martes en las redes sociales.

El presidente ucraniano ha recurrido a sus aliados para que le proporcionen material militar adicional y recientemente ha pedido misiles de largo alcance y aviones de combate para romper el estancamiento en la línea del frente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que frustró los ataques de drones ucranianos sobre el Mar Negro y la Península de Crimea.

Las defensas aéreas rusas destruyeron nueve de los drones, mientras que otros ocho fueron interceptados utilizando medios electrónicos, dijo el ministerio.

Te recomendamos